viernes, 26 de junio de 2026

 Preside Rectora Lilia Cedillo graduación del Bachillerato Internacional 5 de Mayo

La doctora Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la BUAP, encabezó la graduación de 143 alumnos de la Generación 2023-2026 del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Durante el acto protocolario, la Rectora felicitó a los alumnos por terminar una etapa importante en su vida al mismo tiempo que comienzan otra, la universitaria. También agradeció la confianza que los padres depositan en la institución para la formación de sus hijos.

La directora María Luisa González Herrera destacó la valentía de los egresados durante su paso por los salones del bachillerato; además, enfatizó la capacidad que los jóvenes tienen para transformar su entorno.

 

jueves, 25 de junio de 2026

Aprueba Consejo Universitario Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029

 · “Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”: Rectora Lilia Cedillo

Para trazar las directrices del quehacer universitario de la BUAP en los próximos años, el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029, presentado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, el cual contempla las aportaciones de la comunidad universitaria centradas en consolidar rubros como la formación de profesionales competentes, modernización de procesos, impacto social e impulso a la investigación.

“Este PDI lo construimos todos y juntos llegaremos a las metas planteadas. Será nuestra guía para un futuro a corto, mediano y largo plazo. Pensemos que debemos preparar a nuestros estudiantes para afrontar una realidad impredecible, pero tenemos la entereza y fortaleza para ello. Somos una institución con bases sólidas que puede construir hoy lo que quiere hacer y ver en el mañana”, aseguró.

En la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, realizada de manera virtual, la Rectora refirió que el alcance, actualización y adecuación anual de las metas y objetivos institucionales se podrán consultar en la página electrónica www.pdi.buap.mx.

En su presentación, la Rectora indicó que el PDI recopila 4 mil 29 iniciativas de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, así como de egresados, empleadores e integrantes de los gobiernos municipal y estatal. También integra las entrevistas de mil 753 universitarios participantes en una encuesta institucional; además de las propuestas de mesas de trabajo, en las cuales se expresaron los retos de la institución y el sentir de la comunidad universitaria. Asimismo, mencionó que 57 por ciento de las iniciativas fueron registradas por mujeres.

La doctora Lilia Cedillo externó que las demandas de los diversos sectores de la comunidad universitaria, relacionados con garantizar el bienestar integral y la salud mental, modernizar procesos y servicios, incorporar la innovación educativa con sentido humano, consolidar una agenda de sostenibilidad e inclusión, entre otras inquietudes, derivaron en acciones enfocadas a tener una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político; capaz de innovar, dialogar y responder a los desafíos globales.

De esta manera, el Plan de Desarrollo Institucional se basa en cinco ejes estratégicos: Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente; Procesos centrados en la formación integral del estudiante; Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación; Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública, así como objetivos estratégicos de sostenibilidad, este último se plantea por primera vez en un PDI, y proponen acciones ambientales transversales.

Cada eje dispone de cuatro objetivos estratégicos, los cuales impulsarán un proyecto detonador específico: Reforma administrativa, Oportunidades de acceso a la educación, Reforma académica integral, Proyectos de Impacto Social y Objetivos de desarrollo sostenible.

Fortalecimiento académico

En otros puntos del orden del día, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos la actualización del plan de estudios del Bachillerato General Universitario (BGU), modelo que reemplazará al Plan 07 y se desplegará en las 28 sedes de nivel medio superior de la institución, establecidas en la capital poblana y en el interior del estado.

En su presentación, Arturo Peña Guzmán, director de Educación Media Superior, señaló que este programa articula los acuerdos de la Nueva Escuela Mexicana. Su malla curricular se divide en seis semestres, 404 créditos e incorpora asignaturas de vanguardia, promueve las habilidades blandas, proporciona opciones vocacionales a través del Programa Aula-Escuela-Comunidad y formación propedéutica en cuatro áreas.

Con respecto a este punto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de los titulares de la Vicerrectoría de Docencia, Jaime Vázquez López, y de la Dirección de Educación Media Superior, Jemina Barbosa Xochicale y Arturo Peña Guzmán, titular anterior y actual, respectivamente; así como de los profesores de las diversas academias para materializar este nuevo programa. “Es un plan que atenderá las necesidades del nivel medio superior y llevará el sello de la BUAP”.

Además, se aprobó por mayoría de votos el cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Danza por Licenciatura en Danza y Estudios del Cuerpo, para así actualizar y ampliar el campo de estudio de esta carrera adscrita a la Facultad de Artes, enriqueciendo su formación y centrando su reflexión teórica e interdisciplinaria.

Igualmente, por unanimidad de votos se aprobó la creación del Técnico Superior Universitario en Música, a cargo de la Facultad de Artes, cuyo plan de estudios está conformado por 39 asignaturas, 3 mil 196 horas, 185 créditos, organizado en dos niveles de formación: básico y formativo. Este proyecto responde a la transformación del Técnico en Música, cuya última actualización fue en 2004. Por último, se ratificó por mayoría de votos el dictamen de no idoneidad de candidatos a la dirección de la Facultad de Derecho, periodo 2026-2030.

 

miércoles, 24 de junio de 2026

Fortalece SEP educación ambiental e interculturalidad en escuelas poblanas

 ·     Presentan los programas “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” e “Interculturalidad para todas y todos” en beneficio de las comunidades educativas.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla presentó los programas “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” e “Interculturalidad para todas y todos”, estrategias orientadas a fortalecer la educación ambiental y la cultura de paz en las comunidades escolares de la entidad. El primer programa es una estrategia dirigida a mil escuelas, en beneficio de 350 mil estudiantes, con la siembra de 50 mil árboles.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, destacó que ambas acciones se desarrollan bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El programa “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” representará también la reforestación de 30 hectáreas, donde participarán activamente docentes, estudiantes, madres y padres de familia en labores de capacitación, diagnóstico y cuidado de las especies arbóreas.

Este programa, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), tiene como objetivo impulsar proyectos educativos que fomenten valores ambientales durante 2026 y 2027. La estrategia inició este 22 de junio con la capacitación de 100 escuelas de la zona metropolitana, continuará de octubre a diciembre de 2026 con 500 planteles de la Mixteca y Sierra Negra, de enero a marzo de 2027 abarcará 300 escuelas de la Sierra Norte y Nororiental y concluirá en abril de 2027 con 100 planteles de las regiones de San Martín y Atlixco.

Viveros Narciso también presentó el programa “Interculturalidad para todas y todos”, cuyo objetivo es promover acciones que fortalezcan una cultura de paz en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. La estrategia contempla diagnósticos especializados, capacitación docente, diseño de materiales pedagógicos y encuentros regionales entre escuelas y comunidades.

Para 2026, se prevé la capacitación de 580 docentes de igual número de escuelas primarias y secundarias de ocho regiones del estado, con impacto en una matrícula de 123 mil 31 estudiantes, con el propósito de impulsar una ciudadanía intercultural, incluyente y comprometida con la construcción de entornos escolares armónicos y respetuosos de la diversidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla reafirma su compromiso con la visión educativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes poblanos.

 

martes, 23 de junio de 2026

 Recibe BUAP a 920 estudiantes del Programa Delfín para verano de investigación 2026

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la bienvenida para las y los 920 estudiantes de instituciones del país y el extranjero que realizarán durante siete semanas una estadía en los laboratorios de la BUAP, como parte de la 31 edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, que forma parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

En su mensaje, la Rectora destacó que la alta demanda que tiene la BUAP en este programa se debe al perfil de los investigadores, a su trabajo, sus aportes y prestigio, de ahí que atraigan a estudiantes de otras instituciones que se interesan por el desarrollo de la ciencia. Agradeció la disposición de los docentes y a los estudiantes que participan les agradeció elegir a la Máxima Casa de Estudios en Puebla. 

Por su parte, el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Internacionalización de la BUAP, indicó que las estadías se realizarán de forma virtual para alumnos de Perú, Nicaragua y Costa Rica; y presencialmente participarán 826 de todo el país y 85 de Colombia. Las áreas que mayor demanda tuvieron fueron medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías.   

De igual forma destacó que este año en los complejos regionales también hay presencia de jóvenes del programa Delfín, por ejemplo, en el Regional Nororiental hay 19 estudiantes, y en el resto de los complejos 29, esto como una forma de promover la investigación e incluir a las distintas sedes.

 

lunes, 22 de junio de 2026

Firma BUAP Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial

 Como muestra de su liderazgo a nivel nacional, la BUAP participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, convocada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), una iniciativa federal que suma los esfuerzos de nueve instituciones de educación superior y centros de investigación, para fortalecer e interconectar estratégicamente la infraestructura tecnológica con la que ya cuenta México y dar solución a los principales desafíos sociales.

Este documento fue signado por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, además de las y los representantes de la BUAP, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); la Universidad de Sonora (UNISON); de Guadalajara (CADS); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró la iniciativa de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, pues aseguró que fortalecerá de manera decisiva la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro país, sobre todo la investigación aplicada, que dará respuesta a problemas que aquejan a la población: “No sólo sumaremos infraestructura, también el talento humano. Con estas alianzas nos damos cuenta que hemos recorrido un camino, pero cuando estos esfuerzos, recursos humanos e infraestructura se unen, podemos garantizar resultados exitosos”.

Por su parte, la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que este trabajo colectivo a través del supercómputo y la Inteligencia Artificial permitirá abordar problemáticas nacionales de mejor manera, pues no sólo se aplicará tecnología, también el análisis. 

En el documento firmado, los participantes se comprometieron a ampliar el acceso a sus recursos de supercómputo mediante convocatorias basadas en méritos científicos, en promover proyectos de investigación de alto impacto nacional, formar talento especializado y desarrollar un modelo de gobernanza que garantice una participación transparente.

El cómputo de alto rendimiento permite desde la modelación climática, el desarrollo de fármacos, la simulación de materiales, entre otros grandes proyectos que requieren de una gran capacidad de cómputo masiva, coordinada y accesible. La infraestructura ya existe, pero la firma de esta carta propone construir un puente entre estas instituciones para lograr un fin común. 

Además, el proyecto se sustenta en cuatro pilares: gobernanza, reglas claras y ética en el empleo de los recursos y uso del cómputo de alto rendimiento; telecomunicación y ciberseguridad; procesamiento y almacenamiento; e investigación y vinculación.

En este encuentro también participaron Dena María Jesús Camarena Gómez, rectora de la Universidad de Sonora; Alberto Sánchez Hernández, director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Luis Antonio Salazar Olivo, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica  y Tecnológica; Rafael Herrera Guzmán, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, y Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, directora general interina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Así como Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación de la rectora de la UDG, Karla Alejandrina Planter Pérez; Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, en representación de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; Gustavo Pacheco López, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM y Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti. 

 

domingo, 21 de junio de 2026

Preside Rectora Lilia Cedillo graduación de Preparatoria Alfonso Calderón Moreno

 La rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió la graduación de 799  alumnos de la generación 2023-2026 de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Durante el evento, la doctora Lilia Cedillo felicitó a los graduados y destacó el apoyo de los padres de familia, quienes apoyan en todo momento a sus hijos para alcanzar sus metas.

Juana Concepción Meneses Juárez, directora de esta unidad académica, agradeció el compromiso de docentes, administrativos y padres de familia para contribuir en la formación de los egresados. 

 

sábado, 20 de junio de 2026

 Amplía BUAP programa de recolección de residuos

Se instalarán 200 contenedores en los baños femeninos de las unidades académicas y administrativas de Ciudad Universitaria (San Manuel) y Ciudad Universitaria 2, sedes que concentran el 60 por ciento de la comunidad universitaria.

Iniciativa de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable que se suma a las estrategias de sustentabilidad institucional, dentro del Programa de Manejo Integral de Residuos Universitarios (MIRU).

Recolección y disposición diferenciada de toallas femeninas, tampones, protectores diarios y productos similares.

Los contenedores serán manipulados exclusivamente por personal capacitado.

 

viernes, 19 de junio de 2026

Culminan estudios 802 alumnos BUAP de la prepa 2 de Octubre de 1968

La generación 2023-2026 de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, integrada por 802 alumnos, culminó sus estudios de nivel medio superior con el reconocimiento de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como de sus profesores y familiares, quienes se dieron cita para esta ceremonia en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

En su mensaje, la doctora Lilia Cedillo aseguró que los graduados deben sentirse orgullosos por terminar satisfactoriamente una de las etapas más significativas de su vida, por todas las experiencias y cambios que enfrentaron. Ahora, dijo, toca recibir nuevas oportunidades para formarse a nivel licenciatura, donde seguramente conocerán a personas decisivas en su camino. Felicitó a los directivos, docentes y, sobre todo, a los padres de familia por apoyar a sus hijos. 

En tanto, la directora de esta unidad académica, Irma García Ortega, agradeció el respaldo del personal docente, administrativo y de servicio. A los estudiantes les reconoció su esfuerzo y entrega en las diferentes áreas del conocimiento, así como en los deportes. 

 

jueves, 18 de junio de 2026

 Acompaña Rectora Lilia Cedillo a estudiantes del Complejo Regional Centro en su graduación

Al agradecer la confianza que los padres de familia depositan en la institución, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, celebró la culminación de los estudios de nivel medio superior de 478 alumnos de las sedes de Acajete, Ciudad Serdán, San Salvador el Seco y Acatzingo, pertenecientes al Complejo Regional Centro.

Como madrina de esta generación, la doctora Cedillo Ramírez entregó diplomas y reconocimientos a los jóvenes egresados, a quienes invitó a seguir preparándose y ser parte de la comunidad BUAP, pero ahora como universitarios.

El director de este complejo, el maestro Armando José José, agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades universitarias y aseguró a los egresados, que la graduación no sólo es la conclusión de una etapa escolar, sino el inicio de nuevos retos y de un futuro lleno de posibilidades.

 

miércoles, 17 de junio de 2026

 Gracias por confiar en la educación regional: Rectora Lilia Cedillo

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la ceremonia de graduación de 502 alumnos de las preparatorias con sede en Amozoc y Tepeaca, así como del Bachillerato Tecnológico de San José Chiapa, adscritos al Complejo Regional Centro.

La doctora Cedillo agradeció a los egresados de la generación 2023-2026 y a sus familiares, reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, por confiar firmemente en la educación regional. “Agradezco la confianza depositada en la institución, la cual se ve reflejada en la formación de nuestros jóvenes. Gracias por superar todas las adversidades a lo largo de esta fase de su vida. Les deseo éxito en la etapa venidera y disfruten de este momento inolvidable”.

Armando José José, director de esta unidad académica, comentó que cada generación egresada lleva consigo la responsabilidad de construir un futuro mejor, por lo tanto, alentó a los jóvenes a mantener viva la pasión por el aprendizaje. “Cada clase, proyecto y reto superado han formado mujeres y hombres capaces de enfrentar diferentes cambios, adaptarse a nuevos entornos y construir oportunidades a través del conocimiento. El intelecto, integridad y perseverancia serán sus mejores herramientas”.

 

martes, 16 de junio de 2026

 Facultad de Derecho, unidad académica que resalta por su calidad educativa

En el Cuarto Informe de Labores de Georgina Tenorio Martínez como directora de la Facultad de Derecho de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la calidad educativa de esta facultad, su vinculación con la sociedad, los posgrados con estándares altos de calidad, sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en cuerpos académicos, con perfil Prodep y en el Padrón de Investigadores de la institución.

Tras tomar protesta a Alejandro Adrián Rebollar Mier, director electo para el periodo 2026-2030, la Rectora se comprometió a acompañarlo en su gestión para fortalecer la labor académica, de investigación y extensión de la cultura.

El nuevo titular agradeció a la comunidad de la facultad por la confianza para dirigirla en los próximos años y posicionarla como una de las más importantes de la universidad, fortalecer la formación de los estudiantes y su incorporación al mercado laboral, entre otras acciones.

En su informe, Georgina Tenorio Martínez destacó la creación de la Unidad de Género, la capacitación del personal docente y administrativo, la firma de convenios con diversos municipios para realizar jornadas jurídicas, la ampliación de las opciones formativas, la actualización de programas y asignaturas, el fortalecimiento del programa de tutorías y la reacreditación de los posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados, con clasificación 1.

 

lunes, 15 de junio de 2026

 Destaca estudiante BUAP en congreso nacional de enfermería

· Convocado por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C 

Víctor Manuel Cruz Santiago, alumno del segundo semestre de la Maestría de Enfermería, obtuvo el primer lugar en el Congreso Nacional de Enfermería Crítica 360°: Innovación que Transforma, Liderazgo que Inspira, Humanismo que Dignifica, realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El alumno presentó el trabajo: “Almohadillas de alpiste en la prevención de lesiones por presión: revisión de alcance” cuya finalidad es proponer el uso más rentable de este tipo de almohadillas, usadas principalmente en pacientes encamados o con una presión prolongada sobre las prominencias óseas.

Este estudio busca disminuir la incidencia y prevalencia de las lesiones por presión, tema de salud pública a nivel nacional; impactar en la calidad de vida de los pacientes que están en esta situación; y en última instancia,  generar una alternativa económica para las familias.

“La ciencia en Enfermería es fundamental y también investigar es parte de cuidar, entonces todo lo que se hace a partir de este proceso investigativo tiene como finalidad el cumplir con ciertos estándares de calidad en los cuidados que brindamos como gremio de enfermería”

 

domingo, 14 de junio de 2026

 Realizan Rodada del Día del Padre BUAP 2026

En el marco del Día del Padre, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio el banderazo de salida de la rodada conmemorativa realizada en un circuito interno de Ciudad Universitaria.

En un ambiente festivo, los padres de la comunidad universitaria y sus familias, recorrieron los 7 kilómetros de este evento deportivo, que tuvo como salida y meta la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos. 

 

sábado, 13 de junio de 2026

Formaliza BUAP Norma de Competencia Laboral Interna en gestión de tutoría académica nivel superior

   Para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de licenciatura, la Dirección de Atención Estudiantil, en coordinación con el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría Administrativa de la BUAP, anunció la formalización de la Norma de Competencia Laboral Interna en gestión de la tutoría académica de nivel superior, así como la certificación.

Asimismo, durante la firma del acta de conformación del Comité Técnico de Normalización, la presidenta, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, celebró la creación de esta norma, pues surge de las ideas, el trabajo y las experiencias de los profesores. Su implementación, aseguró, será garantía de mejoras que beneficien directamente a los estudiantes. El comité técnico también está integrado por funcionarios y representantes de diversas unidades académicas, tutores, de alto perfil y desempeño, quienes colaboraron de manera precisa en este proyecto.

El maestro Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de Atención Estudiantil explicó que esta norma surge a partir del programa institucional de tutoría académica de nivel superior, que tras la aplicación de un diagnóstico permitió señalar las áreas de oportunidad, lo que derivó en la protocolización de esta norma, la cual permitirá que 2 mil 500 tutoras y tutores puedan formarse con rigor académico a partir de una certificación que marcará una ruta para mejorar los acompañamientos en la educación superior. 

Estas acciones se consolidarán a través del Diplomado Creación de la Tutoría Académica de Nivel Superior, un modelo formativo orientado a la evaluación y certificación de competencias, prácticas pertinentes y una cultura de atención académica que favorezca la permanencia, el éxito escolar y el desarrollo integral del alumnado. 

 

  Preside Rectora Lilia Cedillo graduación del Bachillerato Internacional 5 de Mayo La doctora Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la BUAP, ...