lunes, 30 de septiembre de 2024

 Ballet Folklórico de la BUAP representa a México en Japón

·    Se sumó a las presentaciones artísticas, artesanales, gastronómicas y textiles realizadas en la tienda departamental Takashimaya, en Kioto

El Ballet Folklórico de la BUAP formó parte de la serie de presentaciones artísticas, artesanales, gastronómicas y textiles que representaron al país en la exposición ¡Viva México!, con sede en la prestigiosa tienda departamental Takashimaya, en la ciudad de Kioto, Japón, organizada por la Embajada de México en Japón, y las secretarías de Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.

En esta primera convención mexicana realizada en dicho lugar, del 25 al 30 de septiembre, el Ballet Folklórico dio apertura a las actividades de esta exhibición que busca difundir en el país asiático la riqueza del arte y la cultura mexicana, a la par de reforzar los lazos de amistad entre ambos países.

Acompañados de música, expositores y comida mexicana, el Ballet Folklórico participó con reinterpretaciones de la Sierra Norte de Puebla, pasando por las jaranas de Yucatán y cerrando con el color y la tradición del estado de Jalisco.

Fundado en 1984 por el maestro Cristóbal Ramírez Macip, el Ballet Folklórico forma parte de las cinco compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. A la fecha ha realizado más de 3 mil 500 representaciones en escenarios, que van desde poblaciones rurales del país hasta teatros de Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba, Rumania, Italia, Bélgica, Hungría, Serbia y Macedonia. Es miembro de 56 organizaciones internacionales de folklore y tiene 14 relaciones formales de consultoría con la UNESCO.

A lo largo de su trayectoria, esta compañía artística ha creado espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica, los cuales son reconocidos y valorados en el mundo. Uno de ellos, es el Ritual a Quetzalcóatl.

 

viernes, 27 de septiembre de 2024

 “Ciencia a bordo”, un programa de divulgación que impacta a 13 mil jóvenes

·   Infografías sobre la ciencia que se desarrolla en la BUAP se colocarán en las unidades del STU

Gracias al programa “Ciencia a bordo”, más de 13 mil jóvenes que usan de lunes a viernes el Servicio de Transporte Universitario (STU) podrán conocer durante su trayecto, por medio de infografías, el conocimiento que se genera dentro de los laboratorios y unidades académicas de la BUAP, una acción que promueve la divulgación e impulsa las vocaciones científicas.

Al inaugurar este programa, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez celebró esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Divulgación Científica de la BUAP. Recordó que las infografías, con la información adecuada y el soporte gráfico, son herramientas útiles para atraer en pocos segundos la atención del espectador.

“Estos programas permiten al alumnado conocer más sobre el maravilloso mundo de la ciencia y seguramente habrá quien busqué más información o se acerque a los apoyos que la VIEP tiene para jóvenes investigadores. Qué mejor momento para conocer la ciencia, que cuando se viaja, pues la mayoría sólo ve las redes sociales con información, a veces inútil, a diferencia de este tipo de materiales que fomentan la lectura y la creatividad de nuestros estudiantes”.

La doctora Cedillo agradeció la participación de todos los involucrados e invitó a los académicos e investigadores a seguir trabajando para promover la divulgación de la ciencia a través de este programa, el cual será permanente.

El titular de la Dirección General de Divulgación Científica, Arturo Fernández Téllez, indicó que en esta primera edición se lanzó una convocatoria dirigida a docentes y alumnos de posgrado, para que participaran con infografías de contenido científico. La respuesta fue de 246 trabajos, todos evaluados y aceptados por un cuerpo colegiado que revisó su contenido y estilo, a fin de ajustar la información a un esquema de divulgación científica, sin perder su rigor académico.

El programa inició así, con la colocación de dos infografías en cada una de las 51 unidades de transporte universitario. Para esto se utilizaron 102 trabajos que se mantendrán por un periodo de cuatro meses, para después ser cambiados por otros 102 materiales en una segunda fase y 42 infografías más en un tercer periodo, a fin de dar cabida a todas las participaciones.

Durante su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, consideró que el conocimiento generado en los laboratorios de la BUAP debe estar al alcance de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes, quienes al enterarse de lo que se produce, pueden replicarlo afuera, construyendo así una red de conocimiento que nace en la universidad.

“Actualmente no se puede entender el trabajo científico y humanista sin la divulgación. Es nuestra obligación compartir lo que hacemos como institución académica”, indicó el vicerrector.

En esta presentación oficial también participaron Juan Carlos Cruz González, jefe del Departamento de Transporte y Movilidad, así como Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable.

 

jueves, 26 de septiembre de 2024

 Universitarias BUAP reciben reconocimientos de la beca Women In by Emtech

· Se anuncia la convocatoria para la segunda etapa de este programa

Más de 2 mil estudiantes, administrativas, profesoras e investigadoras de la BUAP, así como egresadas de la institución, fueron acreedoras a un reconocimiento como parte de la beca Women In, programa para empoderar a las universitarias en el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades blandas.

Tras la entrega de constancias y el anuncio de una segunda convocatoria 2024-2025, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció que este programa impulsado por la BUAP, Mota-Engil México y el Club de Béisbol Pericos Puebla, en colaboración con Santander Universidades y Emtech Institute, no es un curso más: es una iniciativa para abrirles nuevas oportunidades de estudio y trabajo.

“La actualización en temas como ciencia de datos e inteligencia artificial son cruciales en un mundo laboral tan cambiante; quienes no estén actualizados pronto se van a quedar segregados”, sostuvo. De ahí la importancia de impulsar este tipo de programas que empoderan a las mujeres en el uso de la tecnología.

Ante las universitarias reunidas en el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se congratuló de participar en este proyecto, ya que se trata de una plataforma para fortalecer el liderazgo femenino.  

“Nos interesa que la mujer tenga un papel en el desarrollo científico y tecnológico del estado. Con las habilidades adquiridas no sólo se consolidan como agentes de cambio, también contribuyen a transformar la narrativa del papel de la mujer en la innovación y el desarrollo tecnológico”, subrayó.   

El presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Pericos de Puebla, Ignacio Trigueros Tirado, indicó que esta entrega de reconocimientos representa mucho más que la culminación de sus estudios, ya que simboliza su esfuerzo, dedicación y voluntad para superarse. “Hoy se gradúan de una de las instituciones más prestigiadas de México: la BUAP. Tienen en sus manos el futuro de sus vidas y de la sociedad, son mujeres profesionales comprometidas con la transformación de nuestro país. Sean agentes de cambio y nunca dejen de soñar en grande”.

Por su parte, Fernando Sepúlveda, fundador y director General de Emtech (Emerging Technologies Institute), detalló que hace 10 meses se anunció el proyecto resultado de la colaboración entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada. “Hoy celebramos la conjunción de la triple hélice y un caso de éxito: proyectar la carrera de las mujeres en el ámbito tecnológico, un campo en el que están las herramientas con las cuales podemos transformar la economía del mundo”.

Además, informó que esta primera generación tuvo la tasa de titulación más alta, lo cual habla del compromiso de las alumnas y su disposición para impactar en su entorno y mundo laboral.

A nombre de las beneficiadas, Quetzali Ariadna Sánchez Rodríguez, egresada de la especialidad en Ciencia de Datos, comentó que este programa “no sólo nos brindó conocimientos, sino también las herramientas para enfrentar los desafíos y tener nuevas oportunidades. Es crucial que más mujeres se sumen a este camino y conozcan a sus pares y mentoras, quienes las impulsarán a crecer en este mundo tecnológico. El mundo necesita de más mujeres en la ciencia”.

En tanto, Ana Claudia Zenteno Vázquez, egresada de la especialidad en Inteligencia Artificial, externó: “Hemos decidido tomar las riendas de nuestro futuro a través de la educación, y con este tipo de programas adquirimos conocimientos de vanguardia y habilidades blandas que nos preparan para un mundo en constante evolución. Nuestro potencial no tiene límites y éste es el primer paso para un futuro de oportunidades”.

En esta ceremonia también estuvieron, por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, el vicerrector de Docencia y la coordinadora de Becas BUAP, José Jaime Vázquez López y Fátima Mariela Jiménez Vázquez; así como la ex y la actual secretaria de Economía del gobierno del estado, Olivia Salomón Vivaldo y Alejandra Montiel, respectivamente.

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

 Más espacios para actividades físicas y recreativas en la Casa del Jubilado Universitario

·   La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó la apertura de un gimnasio, una sala de cine y un lactario

Con el propósito de dotar a la Casa del Jubilado Universitario de espacios para actividades físicas y recreativas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró un gimnasio y una sala de cine. “Ser jubilado no significa tener una vida alejada de la comunidad; por el contrario, en estos sitios ustedes podrán reencontrarse con compañeros, socializar y compartir experiencias”, expresó.

Durante su recorrido por el inmueble, agradeció al personal que labora allí por su disposición y entusiasmo para atender a los jubilados de la institución, promover entre ellos el cuidado de la salud y momentos de recreación. Por ello, la doctora Cedillo señaló la importancia de brindarles condiciones laborales óptimas, por lo que inauguró también un lactario, donde las madres trabajadoras y familiares que acompañan a los jubilados podrán amamantar a sus bebés y fomentar el vínculo entre madres e hijos, así como la salud materno-infantil.

“En estos espacios ustedes podrán socializar y compartir experiencias, emprendimientos y vivencias que ahora tienen al apoyar a sus hijos con el cuidado de los nietos. Así también, ejercitarse para conservarse ágiles, en buena condición física; podrán también disfrutar de actividades recreativas, como el cine, que a diferencia de las generaciones actuales que hoy tienen plataformas digitales, a nosotros nos emociona ver a nuestros actores favoritos en la pantalla y recordar otros años maravillosos de nuestra existencia.”

Por su parte, la directora de la Casa del Jubilado Universitario, Elizabeth Herrera Saldívar, agradeció a la Rectora y al secretario Administrativo, Juan Antonio Cruz Moctezuma, el apoyo para la realización de nuevos proyectos en beneficio de los docentes y trabajadores que entregaron sus mejores años a la universidad.

 

martes, 24 de septiembre de 2024

 Extractos de pápalo y pipicha inhiben crecimiento de bacterias patógenas

·    Además, investigadoras de la BUAP sintetizaron nanopartículas de oro recubiertas con estos extractos

Uno de los principales problemas de salud en el mundo es la resistencia de los microorganismos a los medicamentos. Por ello, es necesario buscar soluciones que permitan inhibir su desarrollo; una opción es el uso de plantas para prevenir o tratar enfermedades. Es así como en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP se evalúa la actividad de extractos de hojas de pápalo y pipicha para hacer frente al crecimiento de cepas patógenas, como Escherichia coliStaphylococcus aureusKlebsiella pneumoniae y Enterococcus faecalis, las cuatro de mayor importancia clínica.

Este trabajo fue realizado por la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora de la FCB, y Alma Rosa Rodríguez López, egresada de la Maestría en Ciencias Biológicas de la BUAP. Además, en este proyecto colabora el doctor Marlon Brandon Rojas López, del Instituto Politécnico Nacional.

Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass y Porophyllum linaria (Cav.) DC, comúnmente conocidas como pápalo y pipicha, respectivamente, son utilizadas en la preparación de alimentos. Tienen propiedades diuréticas, analgésicas y antiinflamatorias, por la presencia de principios activos o metabolitos secundarios, como alcaloides, saponinas y terpenos, los cuales pueden funcionar como precursores de nuevos fármacos.

En los ensayos clínicos para evaluar la actividad antimicrobiana de dichos extractos puros, Rodríguez López detalló que se observó una mayor inhibición de las especies bacterianas de Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis.

Para potenciar el efecto de los extractos vegetales se sintetizaron nanopartículas de oro recubiertas con el potencial activo de estas hierbas. Estos materiales son usados como vehículos de administración de fármacos hasta el sitio de acción. “Si el extracto actúa en 24 horas, la nanopartícula potencia el efecto de actuación; es decir, en un tiempo menor y con un efecto mayor”, destacó.

En las pruebas de laboratorio se registró que las nanopartículas redujeron mayormente el crecimiento de E. coli con P. linaria (pipicha) y a S. aureus con P. ruderale (pápalo). “Por ejemplo, las nanopartículas recubiertas con extracto de pipicha disminuyeron en 90 por ciento el desarrollo de E. coli, lo cual confirma que tienen una funcionalidad óptima”, expuso Rodríguez López.

Rocío Pérez y Terrón, doctora en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional, comentó que el objetivo de usar nanopartículas es disponer de más superficie a la que se adhieran los principios activos, para impedir el crecimiento de los microorganismos. “La idea es utilizar como soporte nanopartículas de oro, las cuales las unimos químicamente al recubrirlas con el extracto de la planta”.

En los experimentos con extractos puros y las nanopartículas de oro recubiertas, las investigadoras comprobaron que ambas especies vegetales -pápalo y pipicha- disponen de diversos metabolitos secundarios que participan en la actividad antimicrobiana.

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado a las plantas como materia prima de la medicina tradicional, pero la aparición de medicamentos sustituyó su consumo. No obstante, esta práctica ancestral cobra auge. La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2012 casi la mitad de la población en países industrializados usó de manera regular alguna forma de medicina tradicional y complementaria.

 

domingo, 22 de septiembre de 2024

 Contribuye la BUAP a disminuir resistencia a los antibióticos en hospitales de Puebla

·     Gracias a las investigaciones de la doctora Patricia Lozano Zaraín del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes. Para hacer frente a esta problemática se creó el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, el cual promueve redes de investigación en laboratorios especializados para analizar cepas y optimizar el uso de antibióticos. En esta línea trabaja la doctora Patricia Lozano Zaraín, del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

A nivel internacional, la resistencia a los antibióticos es un problema grave, debido a que su eficacia se reduce cada vez más. Esta situación impacta de manera particular a los hospitales, sobre todo porque los pacientes internados están inmunocomprometidos, además de tener sondas, sueros y otros equipos invasivos que aumentan el riesgo.

Lozano Zaraín explicó que la resistencia crece por el uso inadecuado de antimicrobianos y la falta de estudios epidemiológicos, lo que impide contener su diseminación, sobre todo en hospitales. Además, a la industria farmacéutica en México le conviene más comercializar medicamentos de uso continuo, que antibióticos, porque son costosos, tardan en salir al mercado y cuando esto ocurre las bacterias ya generaron mayor fortaleza.

Detalló que este proceso ocurre porque las bacterias tienen la capacidad de mutar, ya que sus mecanismos de supervivencia son variados y evolucionan; por ejemplo, pueden cambiar su estructura para no deja entrar al antibiótico o modificar aminoácidos donde actúa el medicamento; también, adquirir genes como las enzimas que hidrolizan el antibiótico.

“Esas enzimas ─que las obtienen a través de un gen que viene en elementos móviles o movilizables, y que pueden ser integrones, transposones y plásmidos─, las adquieren las bacterias y ese mismo gen puede mutar, de tal forma que si expresaba una proteína que hidrolizaba tres antibióticos, modificada actúa sobre cuatro antibióticos o más; es decir, se vuelven más resistentes”, indicó.

Información para un tratamiento adecuado

En cada lugar, las bacterias y sus mecanismos de resistencia son diferentes; de aquí la importancia de estudiarlas. Como parte de su labor, el equipo de la doctora Lozano Zaraín primero conoce cuáles son los genes de resistencia o mutaciones de las bacterias que circulan en los hospitales y después estudian plásmidos, integrones o transposones para determinar el tipo de diseminación.

“El último hallazgo registrado es que determinadas bacterias cuando entran en contacto con el antibiótico secretan microvesículas; es decir, la membrana que las cubre genera una especie de bolita donde lleva genes de resistencia o la misma proteína para protegerse a sí misma y a otras que están cerca, porque esas microvesículas degradan el medicamento”.

Los resultados son reportados a los hospitales solicitantes del estudio, pero también sirven para alimentar la base de datos internacional en Bank-NCBI, donde se registran los nuevos genes encontrados.

De esta forma, el Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP, ha colaborado con diversos nosocomios públicos, con una mayor concentración de pacientes −más de 50 camas─. Este trabajo facilita la actualización del personal, evita la diseminación de bacterias y promueve la capacitación de recursos humanos en investigación científica.

Refirió que con ayuda del doctor José Luis Gálvez Romero y la química Guadalupe Jiménez obtienen bacterias de estos centros de salud para su estudio. Al proporcionar esa información, los médicos pueden indicar a sus pacientes medicamentos más eficaces y dirigidos al microorganismo causante de la infección.

Un servicio abierto y gratuito

La investigadora comentó que por ética, los hospitales son los encargados de aislar las bacterias de sus pacientes, las cuales toman de sus muestras rutinarias. Luego identifican los microorganismos, para enviarlos al laboratorio de la doctora Lozano Zaraín, todo bajo un estricto protocolo de control que incluye una cadena de custodia del microorganismo.

En el laboratorio universitario se vuelve a hacer el fenotipo de resistencia con más antibióticos y así inicia la búsqueda de nuevos mecanismos de sobrevivencia de las bacterias, tanto bioquímicos como moleculares y estructurales, a fin de obtener resultados que se reportan a los comités de control de infecciones y de antibióticos del hospital, una labor que es posible con recursos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, así como del Conahcyt.

“Si se acercan a la universidad y solicitan el análisis de sus bacterias o brotes, no se cobra. Lo que hacemos permite formar a estudiantes, quienes participan en congresos nacionales de manera destacada; además se genera conocimiento internacional sobre lo que está pasando en Puebla en la materia”.

Refirió que este año la alumna de doctorado en Microbiología, Jessica Gómez Martínez, obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación Clínica en Resistencia Antimicrobiana, con el trabajo: “Comparative genomics of Pseudomonas aeruginosa strains isolated from different ecological niches”, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de la Investigación Científica y el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, lo que demuestra el impacto del trabajo que realizan.

Así, además de estudiar la resistencia y virulencia en microorganismos causantes de infecciones nosocomiales, Lozano Zaraín contribuye a la preparación de alumnos de las licenciaturas en Biomedicina, Ciencias Químicas y Biología, así como de la maestría y el doctorado en Microbiología.

 

  Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, referente en investigación en el área de Ciencias Exactas ·    Rectora Lilia Cedillo...